viernes, 26 de agosto de 2011

Nuestra Fiesta (Antioqueñidad)





La Antioqueñidad: palabra con la cual los habitantes de la región paisa del Departamento de Antioquia, Colombia, describen su condición y carácter genéricos de pertenecer a la región de Antioquia, o a la etnia, casta o cultura paisa en Colombia.

La Antioqueñidad aplica como condición a todas las comunidades, pueblos e individuos que hablan el dialecto paisa de la lengua española, y que viven y representan la cultura paisa colombiana.
La Antioqueñidad es un hecho y una verdad a secas. Bien como realidad visible, bien como mito, está presente en las mentes individuales de millones de antioqueños y también está presente en forma física en muchas de sus poblaciones. Y, más importante aún, vive latente en el imaginario colectivo de los antioqueños.
La Antioqueñidad es el modelo mental que los antioqueños tienen de sí mismos en lo cultural, en lo histórico, en lo relativo a su presente y a su futuro.

La Antioqueñidad actual

El cambio de los tiempos borró el protagonismo del paisa original. Aunque en muchas regiones sobreviven comunidades importantes de los viejos protagonistas de la Antioqueñidad, la conversión del paisa en un personaje citadino y globalizado ha introducido evidentes variaciones a la Antioqueñidad original. Entre los paisas de hoy hay mucha gente que desdice de las imágenes originales de la Antioqueñidad, gentes temerosas del destino, consumistas, faltos de liderazgo, hacedores de dineros fáciles, criminales y hampones.
Pero la introducción de estos lamentables modelos antioqueños en la comunidad paisa, producto de la interacción con un mundo globalizado, complejo y plagado de problemas, no ha destruido los viejos patrones de la Antioqueñidad.


El arriero de hoy no utiliza mulas. Utiliza aviones para montar empresas por todo el mundo. Gusta de jugar en las bolsas de valores, en las cuales sigue liderando. Gusta de construir negocios, en los cuales también sigue liderando en el país, y de lejos. Gusta de inventar, innovar y hacer propuestas nuevas y audaces, y de competir en la invención. Gusta de liderar en investigación, ciencia y tecnología, y obtiene en estos campos reconocimientos mundiales. Gusta de competir deportivamente, de prepararse para ganar, y ganar. Gusta de brillar nacional y planetariamente, y se las ingenia para competir por ello y para lograrlo. Ha abandonado el parroquialismo y se ha decidido a internacionalizarse.
 Que Viva lo  Nuestro, Que Viva La Antioqueñidad. 






1 comentario:

  1. Esta entrada me parece muy buena por que demuestra que somo los paisas !!!
    Ademas tiene buena información!!!!

    ResponderEliminar